Cargando...
 

Noticias

PedaLúdico en el 8º Foro Mundial de la Bicicleta -FMB8-

negra Martes Mayo 14, 2019

Del 24 al 28 de abril participamos del 8º Foro Mundial de la Bicicleta -FMB8- realizado en Quito, Ecuador. El encuentro es un espacio de reflexión que se creo a partir del arrollamiento de varios ciclistas de la masa critica en Porto Alegre el 25 de febrero de 2011. Este hecho generó la necesidad de autoconvocarse alrededor de los temas de la movilidad en bicicleta y como/quienes se planean las ciudades para esto.

FMB8 Quito TallerNyx 2019 04 25 3(nx)
Finalización de nuestra primera actividad, Fabian, Juan y Negra

El primer foro se realizó un año después de lo ocurrido y hasta hoy han pasado 8 foros. La posibilidad de estos encuentros de una forma autogestionada, horizontal y gratuita ha permitido ampliar el horizonte de discusión sobre el andar en bicicleta, año a año se va complementando el sentido de andar en bici, sus diversas formas de uso, posibilidades de expresión, transformación y comunicación a partir de la misma.

Este año el foro se desarrolló en Quito – Ecuador y planteó la discusión sobre temas como 1. movilidad activa y sostenible, 2. gobernanza participativa, 3. diversidad, etnias y género, 4. tecnología, trabajo y economías transformadoras y 5. ecología de la ciudad y territorio. Participaron personas de diversos países que compartieron ponencias, exposiciones cortas (pecha kucha) y talleres. Se realizaron además intervenciones urbanas y diversas pedaleadas que a través de la bici buscan promover la movilidad urbana y evidenciar la posibilidad de la transformación de los espacios urbanos.

En este contexto, decidimos participar del foro mediante 3 propuestas que hacen parte de nuestro desarrollo pedalúdico. Compartimos un taller enmarcado en Nyx, nuestra bici laboratorio, una intervención urbana al estilo PedaLúdico y una exposición corta (pecha kucha), que daba cuenta de la experiencia de la intervención urbana como resumen de parte de la propuesta PedaLúdico.

El taller a cargo de Juan Pablo Margenat y Negraxue, se orientó desde Nyx como ejemplo de las posibilidades creativas y de expresión que surgen a partir de andar en bici. Así, con la idea de imaginar y generar prospectos de bicis como formas de rodar podamos imaginar, lxs participantes del taller imaginaron y plasmaron en papel, bicis que buscan mejorar el andar, al tiempo percibir y transformar esas percepciones sobre el ambiente. Los cambios planteados para una bici común se plantearon a partir de sueños y deseos personales combinados con otras de sus aficiones, trabajos y necesidades. Finalmente los resultados fueron la Masacleta, para relajarnos ante las tensiones en la bici y la Caleidoscopia que buscaba expresar diversas sensaciones.

FMB8 Quito TallerNyx 2019 04 25 1(nx) FMB8 Quito TallerNyx 2019 04 25 4(nx)


En la intervención urbana desarrollada por Fabian Wagmister, tuvimos la oportunidad de conocer al colectivo “todo por hacer”, que cuentan con un espacio de experimentación con distintos materiales, incluido el reuso de los mismos. En esta actividad tuvimos la oportunidad de exponer ideas sobre la libertad que genera la bici al pedalear, esa posibilidad de encontrarnos en un estado que remite a la niñez donde lo lúdico resuena en distintas observaciones e interacciones con el medio al andar en bici. La posibilidad de que nos guíen la curiosidad y la sorpresa, un devenir ser con la bici que fluya a partir de la observación de nuestras acciones-reacciones en una deriva por las calles de Quito.

FMB8 Quito IntervUrbana 2019 04 26 1(nx) FMB8 Quito IntervUrbana 2019 04 26 5(nx)


Y finalmente en el pecha kucha, Fabián Wagmister compartió la experiencia de la pedaludikeada en la intervención urbana realizada, una reflexión sobre el proceso que se genera al derivar en bici y transformar la forma de percepción del tiempo y el espacio y las experiencias del Laboratorio PedaLúdico y Bicicletas Blancas.

Nos extendemos un poco, para resaltar la participación de Argentina en Bici -ABI-
en el foro, pues se llevaba la importante tarea de proponer a Rosario como sede del foro en el año 2021. Con éxito se llevo a cabo esta tarea, felicitamos a ABI por que el planteo para el 2021 se presenta de forma integral y acogiendo las transformaciones que se dan en el foro como proceso que va consolidando un carácter y una forma de funcionar. Esperamos colaborar en lo que sea posible, así como alimentar la reflexión sobre el significado de la bici en nuestra cotidianidad.

FMB8 Quito Asamblea 2019 04 28 1(nx) FMB8 Quito Gral 2019 04 25 1(nx)

Asamblea del FMB8

La elección de Rosario como sede del foro en 2021 se desarrollo en la asamblea del foro. Un espacio que organizan los coordinadores del foro correspondiente, en este caso las organizaciones de Quito. Para concluir nuestro extenso relato, puntualizamos importantes temas abordados en la agenda como la lectura del manifiesto FMB8 de la comisión de mujeres y disidencias del foro, la entrega oficial de la sede a Katmandú-Nepal con la presentación de los próximos coordinadores.

Próximamente queda en Argentina sobre todo, la tarea de prepararse para 2021 y una instancia importante es el FAB, el 3º Foro Argentina en Bici que se desarrollará el 19 y 20 de septiembre, allí nos vemos!..